10-11 ABRIL 2025 | Fira Barcelona - Gran Vía

Flujo Digital Aplicado a la Odontología Mínimamente Invasiva

Thu 26 Jan | 11:50 - 12:00

Los múltiples avances experimentados en el terreno de la odontología mínimamente invasiva han traído ventajas que, hasta hace unos años, parecían prácticamente imposibles. Hay bastante evidencia científica y se sigue demostrando actualmente las limitaciones y ventajas que tiene su aplicación en clínica, tal y como ocurre en rehabilitaciones completas.
El desarrollo del flujo digital ha supuesto una revolución al permitir integrar plan de tratamiento, diseño y fresado en un único protocolo capaz de reducir, de manera eficaz, el tiempo del paciente en consulta y los fallos de comunicación con el laboratorio, proporcionando un resultado más predecible y satisfactorio.
La integración del DSD (Digital Smile Design), enfocado en desarrollar un plan de tratamiento que se ajuste a las necesidades del paciente; con los distintos escáneres y softwares de diseño disponibles actualmente en el mercado, con los que adquirimos un modelo 3D preciso y detallado de la boca a rehabilitar, hacen más comprensible el enfoque que pensamos darle al caso, tanto para el paciente, al que podremos explicar visualmente el resultado que planeamos conseguir; como para el resto del equipo multidisciplinar con el que trabajamos.
El problema principal permanece en las estructuras anatómicas que tienden a dificultar la captación de imágenes durante el escaneado intraoral, dando resultados inestables e impredecibles. La ciencia IOS (Intra-Oral Scanners) tiene un terreno amplio que está en pleno apogeo de cara a numerosas aplicaciones y técnicas enfocadas a la odontología mínimamente invasiva.
A todo esto, tenemos que ver el avance de la ciencia tecnológica, que supera y obstaculiza la manera de realizar todas las investigaciones que puedan demostrar con veracidad, y de manera precisa, dichos avances. Todo ello, sumado a la falta de análisis in vivo, nos hace pensar que es necesario una constante realización de estudios bibliográficos que puedan ayudar a determinar unos parámetros que faciliten el desarrollo de la odontología digital.

Speakers
David Martín Casanova Arce

David Martín Casanova Arce

Estudiante de máster

Universidad Alfonso X el Sabio

Alejandro Salvador Monzón Bordón

Alejandro Salvador Monzón Bordón

Odontólogo General/Estetica/Endodoncia/Restauradora

Universidad Alfonso X el Sabio