10-11 ABRIL 2025 | Fira Barcelona - Gran Vía

Materiales Bioactivos en Odontología: Systematic Review

Thu 26 Jan | 10:20 - 10:30

Pasan los años y se busca la manera de poder reparar, reemplazar los tejidos dañados, con las misma biologia molecular y celular. Es por ello que aparecen los materiales bioactivos, son sustancias que al ponerse en contacto con los tejidos vivos, provocan un efecto positivo sobre los mismos induciendo una respuesta biológica específica en la interfase material-tejido.
Objetivos: Explicar los materiales bioactivos que se utilizan hoy en dia en Odontologia. Describir de manera resumida cada uno de los materiales bioactivos utilizados hoy en dia en Odontologia.
Material y Método: Se realizó una revisión descriptiva bibliográfica sobre los materiales bioactivos más utilizados y populares en odontología hasta hoy en día. La búsqueda se orientó a artículos publicados sobre el tema en general, sin hacer distinciones de idioma, se consultaron las bases de datos de sistemas referativos MEDLINE, EBSCO, PubMed y SciELO.
Resultados: Han sido de mucha ayuda en todas las areas de la Odontologia; Restauradora, Preventiva, Endodontica y area de Cirugia. Los materiales bioactivos tienen un papel importante en la promoción del proceso de cicatrización, reemplazar tejido dentario ausente, reparación de perforaciones radiculares, mantenimiento de la vitalidad de la pulpa, y también como protector para una regeneración celular ante alguna extracción o defecto óseo.
Las principales características que deben reunir estos materiales para su empleo en la odontologia son: Ser biocompatible, Estéril, Que no sea soluble ni reabsorbible, bactericida y bacteriostático,No ser contaminado o afectado por la sangre, Mantener la vitalidad pulpar, estimular la formación de dentina reparativa, adhesión a la dentina y materiales de restauración, resistir a las fuerzas de compresión y tracción, ser radiopaco y de fácil manipulación, proveer un buen sellado contra las bacterias y los líquidos, así como evitar la filtración al encontrarse situado en un entorno húmedo.
Discusión: Encontrar el material ideal que sea capaz de cubir todas las necesidades que se le pidan aun no existe. Entre los materiales que mas se utilizan podemos mencionar: Hidroxiapatita, Bioglass, Fosfato de Tricalcio, Hidroxido de calcio, Agregado de Trioxido de Mineral, colageno, acido hialuronico, celulosa.
Conclusiones: Si nos enfocamos en el area terapéutica, los materiales bioactivos son altamente capaces, es importante también comentar que cada material es capaz de responder de manera diferente frente a otro, aun estando en situaciones parecidas, es por ello que todavía tienen una serie de limitaciones, que deben superarse a través de nuevas investigaciones básicas y clínicas a lo largo del tiempo.

Speaker