26-28 enero 2023
BARCELONA CCIB

España es uno de los países con más dentistas por cápita de toda Europa y también con más clínicas. Además, nos encontramos ahora con un paciente que ha cambiado en los últimos años: está más informado y concienciado de la importancia de la salud bucodental. Esta situación provoca que nos encontremos en un mercado muy competitivo, los llamados océanos rojos en estrategia empresarial.

¿Cómo podemos nadar en un océano rojo y sobrevivir?

  1. Hay que diferenciarse, ser diferente. En el mercado español, todas las clínicas se publicitan de la misma manera. Es por ello que es importante realizar un DAFO y analizar cuáles son los puntos fuertes de tu clínica. Y, luego, incorporar cosas que aporten un valor diferencial (por ejemplo, regalar 1 hora de parking, ofrecer una vídeo-visita por WhatsApp, tener una pequeña app para los pacientes, etc.)
  2. No bajar el precio. Más descuento implica menos beneficio a final de año. Entonces, ¿qué podemos hacer? Financiar a pacientes, vender diferencias, entrenar técnicas, gestionar objeciones…
  3. Tratar a los pacientes como reyes. Los pacientes fieles son nuestros embajadores porque viven una experiencia excelente. No saben qué implante llevan, saben que se les trata de maravilla. La experiencia es un viaje de un paciente con la clínica, que puede durar un día o toda la vida.
  4. Atraer pacientes diferentes, aquellos que se han identificado con el DAFO.
  5. Crear una primera visita extraordinaria, ya que nunca hay una segunda oportunidad de dar una primera buena impresión. Una buena primera visita es un proceso que se puede entrenar con las herramientas adecuadas.
  6. Aprovechar el software de gestión, aprovechar los datos que nos ofrece y analizarlos para tener una visión global. Y con esta información, se puede empezar a tomar decisiones.
  7. No dirijas, lidera. En las clínicas dentales la parte de liderazgo cuesta más, pero el equipo es uno de los principales activos de la clínica.
Al final, la clínica dental del futuro es la que sepa aunar una buena odontología y una buena gestión del negocio.

Para descubrir más sobre como mejorar la gestión de tu clínica dental, no te pierdas una agenda diseñada específicamente sobre el tema en el Congreso Nacional de Odontología Avanzada de BDS2023.