26-28 enero 2023
BARCELONA CCIB
diente fabricado por impresión 3D

La tecnología y la digitalización están evolucionando a pasos agigantados en todos los sectores. El sector médico y sanitario no se queda atrás.

En el campo de la salud oral, la tecnología digital 3D, la cirugía guiada de implantes y el diseño y fabricación CAD-CAM puede suponer una herramienta de gran valor para la rehabilitación protésica dental. En consecuencia, los tratamientos, tanto de implantología como de prótesis pueden adaptarse más a las necesidades y expectativas de cada paciente. El camino que comenzamos a transitar hace una década con la cirugía guiada de implantes y, desde hace unos pocos años, con el diseño y fabricación de las restauraciones mediante los procesos CAD-CAM, es un camino con un gran recorrido y con excelentes perspectivas.

Encontramos algunos ejemplos de aplicación en el caso de pacientes afectados de pérdida ósea en los maxilares. En este sentido, la planificación 3D de cirugía guiada permite acortar los tiempos de rehabilitación dentaria del paciente, a la vez que mejora la tasa de éxito de las intervenciones, ya que la precisión con que se colocan los implantes es mucho más exacta. Asimismo, el uso de soportes tecnológicos permite al profesional obtener datos fiables de la evolución del paciente, lo que proporciona una capacidad de decisión más segura y basada en información rigorosa.

Las tecnologías que más ayudan a la industria odontológica

El cambio de paradigma que vive el sector de la salud bucodental en términos de digitalización es un hecho indiscutible. En este sentido, según datos promovidos por el sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, el 60% de las clínicas dentales ya están apostando por la tecnología digital para impulsar la recuperación del sector y adaptarlo a la coyuntura actual.

Entre las tecnologías que se utilizan actualmente en las clínicas españolas, según la empresa de software Odontonet by Glintt, hay cuatro que son las que más despuntan, ocupando las tecnologias de 3D el primer puesto

  • Impresión 3D: esta es una de las técnicas que está transformando la industria gracias a la reducción de tiempos en el proceso de creación de piezas como férulas dentales, coronas, prótesis o moldes, entre otras posibilidades. De hecho, la empresa especializada en el análisis de datos para el mercado de la fabricación aditiva, SmarTech Publishing, pronostica que la evolución de la impresión 3D en el segmento de la odontología será de 9,5 mil millones de dólares hasta el año 2027. Por su parte, la consultora especializada en investigación de mercado, QY Research, estima que esta tecnología en el nicho dental alcance los casi 900 millones de euros para finales de 2025, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 17%.
  • Tecnologías intraorales: el caso de la misma planificación 3D de cirugía guiada o escáneres 3D, son ejemplos de nuevas herramientas bucodentales que están sobresaliendo, ya que permiten al odontólogo obtener información de una manera rápida y muy precisa sobre la base en la que van a trabajar. Igualmente, el método es menos invasivo como podrían ser los moldes de silicona convencionales y se consiguen datos más exactos de la evolución del tratamiento.
  • Inteligencia Artificial: esta tecnología, combinada con algunas de las comentadas de 3D Printing o de escano 3D, permite monitorizar una gran cantidad de información de cada paciente, de modo que la toma de decisiones y las predicciones del resultado final de un proceso de curación son más exactas. Asimismo, los datos almacenados de los usuarios también permiten decidir cuestiones vinculadas al negocio con el objetivo de que sea más rentable.

Otras tecnologías destacadas son aquellas que facilitan la videoconsulta,como consecuencia de las nuevas necesidades surgidas ha raíz de la pandemia. Sin embargo, tal y como destaca Leo Bernd, director de Barcelona Dental Show, aún queda mucho trabajo por hacer, ya que “solo el 20% de los centros están completamente digitalizados, incorporando las nuevas tecnologías y formando a los equipos para poder emplearlas correctamente. En este sentido, en BDS somos el puente de unión entre la industria y las últimas tendencias con el objetivo de estimular el mercado y que esta digitalización y la innovación sean opciones reales para transformar el futuro del sector”.