Pasos y estrategias para la digitalización de la clínica dental - Dental Show
26-28 enero 2023
BARCELONA CCIB

El sector dental ha incrementado un 1,1% su facturación en tecnología en 2019. Así lo indica un estudio de Fenin, que pone de manifiesto como el sector de la tecnología sanitaria alcanzó la cifra de 7.960 millones de euros ese mismo año, con un incremento del 2% respecto al 2018. Y es que el sector bucodental se encuentra en plena transformación y no es de extrañar, ya que, según el Estudio Sanitas Bucodental 2019, el 78,8% de los españoles prefiere elegir centros bucodentales con acceso a alta tecnología.

En este contexto, la transformación digital de las clínicas dentales se convierte en un reto ineludible para el sector. No solo para adaptarse a las nuevas necesidades del paciente, cada vez más informado y preocupado por su salud bucodental, sino también para diferenciarse de la competencia. Actualmente, en España, hay más de 39.000 dentistas y más de 9.000 clínicas dentales, lo que supone un reto añadido para captar y fidelizar a los pacientes.

Ahora bien, cuando hablamos de digitalización en el sector dental, podemos hablar por un lado de la odontología digital, es decir, realizar un flujo de trabajo digital, o digitalizar la parte de gestión de la clínica. En este post nos vamos a centrar en este segundo aspecto, mientras que profundizaremos en la odontología digital en el próximo contenido.

¿Qué entendemos por transformación digital de la clínica dental, entonces? Nos referimos a la integración y reinvención de la clínica para conseguir una gestión personalizada que permita optimizar resultados y diferenciarlos de la competencia. Y para conseguirlo, tenemos que centrarnos en tres factores clave: un nuevo planteamiento de la gestión de la clínica, adaptar nuestra clínica con las herramientas adecuadas, y establecer nuevos protocolos de actuación.

En este sentido, es conveniente hacer uso de herramientas digitales como softwares de gestión o un CRM para digitalizar los procesos y ser más eficiente.

Además, el uso de tecnologías de marketing digital puede ser muy útiles de cara a captar nuevos pacientes y/o fidelizar a los que ya tenemos:

  • Tener un plan de marketing y comunicación de tu clínica que integre estrategias digitales para mejorar y optimizar los resultados.
  • Trabajar tu posicionamiento en internet a través de una buena página web o con contenido pensado para tus pacientes.
  • Ofrecer una atención al cliente personalizada gracias a los canales digitales, en cualquier momento y lugar.
  • Analizar bien qué herramientas digitales nos interesan más para potenciar nuestra clínica dental: redes sociales, email marketing…

Toda una serie de estrategias y herramientas para la transformación digital de la gestión de la clínica digital que se analizarán en profundidad y se debatirán en el Congreso Nacional de Odontología Avanzada, del 2 al 4 de diciembre, en Barcelona Dental Show (BDS). ¡No te lo pierdas!