10-12 ABRIL 2025
BARCELONA CCIB

Apolonia de Alejandría

Santa Apolonia, también conocida como Apolonia de Alejandría, fue una cristiana devota y una de las primeras mártires de la Iglesia. Vivió en la ciudad de Alejandría en el siglo III.

Apolonia era una mujer respetada en su comunidad y ejercía como odontóloga, ya entonces. Se dice que Apolonia tenía una gran habilidad para aliviar el dolor dental y tratar enfermedades bucales, lo que la convirtió en una figura importante en la historia de la odontología. Sin embargo, esto también le ocasionó graves problemas.

Durante el reinado del emperador Filipo el Árabe, se desató una persecución contra los cristianos, que provocó el arresto de Apolonia, no solo por su fe, también por dedicación a ayudar a los demás. Tras ser arrestada, Apolonia fue amenazada con una cruel tortura a fin de que renunciara a su fe cristiana: arrancarle todos sus dientes, uno por uno. Apolonia, lejos de ceder a la voluntad de sus torturadores y renunciar a sus creencias, optó por arrancarse ella misma los dientes. Finalmente, Apolonia fue quemada viva en una hoguera y desde entonces se la considera la patrona de los dentistas y se le invoca para aliviar el dolor dental.

 

 

Patrona de salud bucodental

Santa Apolonia se celebra el 9 de febrero, en honor a la valentía y dedicación de Apolonia de Alejandría. Colegios profesionales, odontólogos y odontólgas y profesionales de la salud dental de todo el mundo conmemoran este día como un recordatorio de la importancia de su trabajo y la necesidad de cuidar nuestra salud bucal.

En España, los Colegios Profesionales y Asociaciones organizan diferentes actividades y eventos para rendir homenaje a Santa Apolonia. Es una cita en la que los profesionales de la odontología se reúnen para expresar su gratitud y celebrar a su patrona.

Este día es también un día de reflexión sobre la importancia de cuidar la salud bucal de nuestros pacientes. Es una oportunidad para recordar la valentía de Santa Apolonia y su dedicación a aliviar el dolor. Sobre todo, es una ocasión para reconocer la labor de todos los profesionales dentales y reafirmar su compromiso con la salud oral de la población.