26-28 enero 2023
BARCELONA CCIB

Hoy en día, existen muchas nuevas tecnologías que pueden ayudar a que la práctica odontológica sea más precisa, rápida y eficiente. Sin embargo, muchas veces son tecnologías que requieren una inversión elevada y muchas clínicas no disponen de los recursos para adquirirlas. Este gap entre los precios de consulta en las clínicas y el coste de estas herramientas provoca que la mayoría de las clínicas sigan trabajando con métodos tradicionales que requieren un mayor número de visitas, una comunicación más lenta con el laboratorio y unos protocolos más complejos para que el resultado sea correcto.

Sin embargo, el sector debe apostar por estas tecnologías para realizar trabajos más centrados en el paciente y con mayor fiabilidad.

Estas son las 8 tecnologías clave que marcarán un antes y un después en odontología:

Tecnología 3D

La tecnología de impresión 3D es una de las que ha supuesto una mayor transformación en el sector dental. Gracias a la impresión 3D, se pueden crear modelos dentales y quirúrgicos para la planificación preoperatoria y otras aplicaciones. Gracias a esta tecnología, el paciente no tiene que esperar días para tener una prótesis a medida o un aparato de ortodoncia. De este modo, se reducen tiempos y se abaratan costes, obteniendo mejores resultados.

Tecnología láser

La tecnología láser es muy utilizada en dermatología, pero de cada vez se está empezando a usar más en la odontología. Principalmente se usa en el tratamiento periodontal para corregir la forma de las encías o eliminar un exceso de tejido gingival. También permiten eliminar o remodelar tejidos y tratar caries, y ha contribuido al desarrollo de técnicas de cirugía oral mínimamente invasivas.

Gracias al láser, se reduce el dolor, el sangrado y el riesgo de infección. Sin embargo, todavía es una tecnología con un elevado coste para muchas clínicas dentales.

Cámaras intraorales

Esta tecnología se implementó ya hace bastantes años, pero recientemente se ha extendido su uso gracias a una mayor resolución de cámara. Las cámaras intraorales permiten a los pacientes ver una imagen ampliada de su boca y observarla al mismo tiempo que lo hace al dentista, lo que permite a los pacientes entender mejor lo que su odontólogo les está explicando.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es una tecnología que cada vez cobran mayor importancia en el sector dental. Por un lado, ayuda a detectar problemas de salud dental, mejorando así la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, y avanzando hacia la nueva medicina de las 5P (preventiva, participativa, personalizada, predictiva y poblacional). Y, por otro lado, incrementando la eficiencia de las clínicas dentales y mejorando, así, la experiencia del paciente.

Realidad Virtual

Gracias a la Realidad Virtual, el paciente puede implicarse más en algunos tratamientos, como es el caso del diseño digital de sonrisas, en el que se muestran diferentes posibilidades para elegir aquella con la que se sienta más identificado. Pero, además, la Realidad Virtual también puede usarse para distraer a aquellos pacientes con miedo al dentista, usando gafas de realidad virtual que muestran bonitas escenas naturales.

Softwares especializados y de gestión

En el campo de la gestión empresarial de la clínica dental, los softwares son esenciales para mejorar las tareas administrativas del negocio. Gracias a estos softwares, se puede tener un registro digital de las citas médicas, un mejor control financiero y la gestión del inventario. Además, con los softwares de CRM se puede obtener de forma rápida todo el detalle e historial odontológico del paciente y controlar los diferentes tratamientos de una manera más automatizada y eficiente.

Marketing

Además de la gestión de la clínica, las nuevas herramientas de marketing digital también son indispensables para atraer nuevos pacientes. Entre ellas se encuentran el inbound marketing, el uso de chatbots en las páginas web, el posicionamiento SEO de tu página web en los buscadores, o el uso de redes sociales.

Telemedicina

La telemedicina es la prestación de servicios de salud, información clínica y educación a distancia a través de tecnologías de telecomunicaciones. Gracias a la telemedicina, es posible realizar una consulta con el dentista o profesional odontológico a través de videollamada. Además, también existen plataformas que permiten resolver dudas de los pacientes a través de chat con diferentes profesionales.

Si quieres conocer más sobre como implementar estas tecnologías en tu clínica dental, asiste a BDS – Barcelona Dental Show del 26 al 28 de enero de 2023 y descubre las nuevas tecnologías que presentarán más de 150 firmas expositoras y las estrategias y casos clínicos más innovadores en el Congreso Nacional de Odontología Avanzada.