10-11 ABRIL 2025 | Fira Barcelona - Gran Vía

Calidad de vida y función masticatoria en edéntulos completos mandibulares

Thu 26 Jan | 12:20 - 12:30

La población anciana está aumentando en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional. Consecuentemente, también lo hacen las necesidades relacionadas con este grupo. Hay que destacar la pérdida dental como resultado de una ausencia de tratamiento por motivos culturales, económicos u otros. Así mismo, esto tiene un impacto psicológico en nuestros pacientes.
Esta revisión bibliográfica tiene como fin evaluar cómo influye la pérdida dental en la población. Desde un enfoque global como más específico, a nivel oral y psicológico. A su vez, verificar la mayor retención y comodidad que ofrecen las prótesis implanto retenidas frente a las prótesis completas.
Artículos extraídos de Pubmed desde Enero de 2012 a Octubre 2022, cumpliendo los criterios de inclusión de dicha revisión.
Existen varias alternativas a la hora de rehabilitar una mandíbula totalmente edéntula, entre ellas destacamos las prótesis completas y las sobredentaduras.
La prótesis de elección para nuestros pacientes es multifactorial. Además, debemos de tener en cuenta la psicología para así ofrecer la mejor opción y que esta se ajuste a sus necesidades.
Las prótesis completas no se consideran la mejor opción de tratamiento, ya que favorecen la reabsorción ósea. Por otra parte, las sobredentaduras ofrecen una buena alternativa aunque existe controversia acerca del número ideal de implantes para retenerlas.

Speaker
Melania Gómez Rodríguez

Melania Gómez Rodríguez

Estudiante

Universidad Internacional de Catalunya