26-28 enero 2023
BARCELONA CCIB

Finalistas de los Advanced Dentistry Awards 2021

Ganador Premio a la Mejor Innovación Digital

iTero Element 5D

iTero Element 5D Plus es el primer escáner intraoral que permite escanear la estructura interna de los dientes en tiempo real gracias a su sistema de adquisición de imágenes dentales que registra simultáneamente imágenes 3D, intraorales a color y NIRI (tecnología de imágenes de infrarrojo cercano) :
Se trata de una nueva plataforma tecnológicamente avanzada que ayuda a elevar su consulta hacia nuevas dimensiones:

  • Escaneados digitales 3D
  • Ayuda para la detección de caries interproximales
  • Sin radiación perjudicial
  • Cámara intraoral
  • TimeLapse en tiempo real
  • Capacidades de simulación
  • 20 % menos de tiempo de espera para el procesamiento de los escaneos*
  • Visualización más detallada y ángulos de visión más amplios, diseñados para una mejor experiencia del paciente y una mayor aceptación de los planes de tratamiento.
  • Movilidad sin cables
  • Soporte compatible con VESA

iTero Element 5D es la última innovación en tecnologías que marca una nueva era. Es el primer sistema de adquisición de imágenes dentales que registra simultáneamente imágenes 3D. Ofrece tecnología y funciones avanzadas diseñadas para mejorar la experiencia de escaneado, incrementar la productividad de la clínica e impulsar una mayor transformación del tratamiento de pacientes. Su principal objetivo es mejorar los flujos de trabajo y ofrecer a los doctores las últimas innovaciones que permitan la expansión e impulsar el crecimiento de las clínicas.

*En promedio, con la serie iTero Plus en comparación con iTero Element 2 e iTero Element 5D, y basado en la comparación del tiempo de procesamiento de escaneo de 40 escaneos Invisalign y 40 escaneos restaurativos con 3 dientes de preparación procesados por las unidades de computación iTero Element 2/iTero Element 5D y la unidad de computación de la serie iTero Element Plus.

Finalistas Premio a la Mejor Innovación Digital

IPD piensa en digital

«IPD piensa en digital» : Soluciones innovadoras en cada uno de los pasos del flujo digital garantizando precisión, ajuste y fiabilidad.

La linea digital de IPD es fruto de un estudio exhaustivo de cada uno de los puntos importantes que compone un flujo de trabajo totalmente digital. La pieza clave y más importante del «workflow» digital es el Scan Body, ya que marca la linea de trabajo a seguir. Los escáneres tienden a sobredimensionar la imagen, por lo que desde IPD se añade la posibilidad de  compensar ese error en el momento de realizar el «Bestfit», facilitando la tarea de alinear los scanbodies.

Se diferencia el Scan Body para unitarios respecto al de puentes para garantizar el éxito del trabajo final, sobre todo en restauraciones múltiples, ya que el rotatorio tiene más superficie de escaneo y eso permite que el escáner recoja más puntos de referencia favoreciendo el paralelismo entre los planos de cierre, clave para que una estructura ajuste.
La propuesta se complementa con un extenso abanico de librerías, para realizar cualquier tipo de restauración, manteniendo la calidad y precisión que el resto de herramientas que IPD ofrece a sus clientes para realizar un trabajo totalmente digital.

Digitalización de la ortodoncia invisible

La compañía desafía el mercado convencional de las ortodoncias democratizando las sonrisas y ofreciendo tratamientos a precios honestos, para que todo el mundo pueda lucir una sonrisa sana y satisfecha.

En menos de 2 años Impress ha conseguido posicionarse como líder europeo en el sector de la ortodoncia, ha tratado más de 22.000 sonrisas y cuenta ya con presencia en más de 80 ciudades europeas. Su innovación y calidad le ha merecido el reconocimiento de Sifted, como una de las empresas de HealthTech con más rápido crecimiento en Europa en 2020.

Impress es la compañía que ha revolucionado el sector de la ortodoncia invisible con el mejor equipo de profesionales especializados en hacer sonreír y la última tecnología aplicada al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todos los casos. Nacida en 2019 con objetivo de cuidar y mejorar la sonrisa de los pacientes sin perder de vista su salud bucodental, Impress es la única compañía especializada en ortodoncia invisible que cuenta con un equipo interno de profesionales ortodoncistas que trabaja con la última tecnología médica para evaluar y poder tratar todo tipo de casos, y ofrecer a los pacientes un proceso de seguimiento online que puede reducir el número de visitas a la clínica sin perder el trato profesional y personalizado.

Ganador Premio a la Mejor Solución, Material o Tratamiento

Innovación pionera en la ciencia de la osteointegración

OsseoShaper: Nuevo instrumento desarrollado por Nobel Biocare que “da forma” suavemente a la osteotomía a 50 rpm, y no requiere irrigación.

Las perforadoras convencionales deben funcionar a gran velocidad. La velocidad y la fricción generan calor, que se irradia desde el borde cortante de la broca, lo que provoca una zona de células muertas alrededor de la osteotomía, desencadenando la reabsorción ósea. La temperatura se reduce convencionalmente mediante una irrigación abundante, que arrastra las virutas óseas y el coágulo óseo que promovería la formación de hueso si se dejara in situ. Nobel Biocare ha desarrollado una solución de preparación del lecho con la intención de minimizar el calor y el traumatismo que provocan la muerte celular y eliminar la irrigación que elimina las astillas óseas y el coágulo óseo.

La biología que subyace a esta técnica de preparación del lecho ha sentado las bases para el revolucionario sistema de implantes N1 de Nobel Biocare, que más que un simple implante, es un sistema completo de instrumentos dedicados, componentes protésicos y protocolos quirúrgicos diseñados para ayudar al clínico en cada paso y para mejorar la comodidad del paciente y que aporta muchas ventajas prácticas adicionales como:

  • “Direct, Shape, Place” – Sólo se necesitan 3 pasos clave para la preparación del lecho y la colocación del implante. Primero se crea una osteotomía piloto con el OsseoDirector. A continuación, se utiliza el instrumento OsseoShaper para crear suavemente la osteotomía a baja velocidad, lo que proporciona un control máximo al clínico. El OsseoShaper se ajusta a la macroforma del implante co-packed.
  • OsseoShaper ayuda a la toma de decisiones: Actúa como un medidor para indicar la calidad del hueso. Los pares de torsión generados guían el flujo de trabajo quirúrgico, ayudan a la evaluación del hueso y proporcionan una predicción temprana de la estabilidad del implante.
  • OsseoShaper mejora la comodidad del paciente al crear menos ruido y vibración en comparación con los protocolos convencionales.
  • El implante N1 de Nobel Biocare ha sido diseñado para la estabilidad y la integración tisular temprana y está optimizado para su colocación y funcionamiento inmediatos.
  • El implante presenta un cuello trioval, que ha demostrado reducir la tensión del hueso cortical en comparación con los cuellos redondos.
  • Los pilares también presentan una conexión cónica trioval, lo que significa que simplemente se deslizan en su lugar.

Finalistas Premio a la Mejor Solución, Material o Tratamiento

Nuevo enfoque para controlar el aerosol de las turbinas

Un dispositivo de aspiración acoplable a turbina. AERODAM360: Nuevo enfoque para controlar el aerosol de las turbinas.

La pandemia Sars-Cov-2 estimuló la necesidad imperiosa de buscar una alternativa a los sistemas de reducción de aerosol de turbina existentes en el mercado, y por ello se desarrolló y patentó una solución práctica y efectiva. AERODAM presenta un dispositivo acoplable a la gran mayoría de turbinas y a los dos grandes standares en sistema de aspiración (Catani y Dürr) con el objetivo primario de aproximar la succión hasta el mismo origen de los aerosoles, pudiendo disminuir más del 99% del aerosol (según estudio interno). Sencillo de instalar, utilizar y autoclavable hasta 300 veces (según estudio UPC-CIM).

El desarrollo del producto se ha dirigido a obtener las mayores prestaciones con el menor volumen, poniendo el acento en la ergonomía. Se ha logrado así un diseño ergonómico que garantiza la máxima efectividad con el mínimo tamaño. Quizás la característica ergonómica más remarcable es que permite controlar intraoralmente los aerosoles sin la ayuda de personal auxiliar. Ideal para «solo practice».

La seguridad también se ve incrementada al evitar riesgos por encontronazos y obstaculización de visión producidos por cánulas. Además, el paciente no tiene ninguna sensación de molestia añadida y evita salpicaduras en la cara del paciente y operador.

La morfología del dispositivo permite sujetar la parte media del mango de la turbina con los dedos pulgar y medio habituales, mientras que el índice reposa en un área cóncava del dorso del dispositivo reconocible táctilmente. A través de ella el índice controla el movimiento del cabezal favoreciéndose la precisión.

 

VarseoSmile Crown Plus, material híbrido para Impresión 3D

Material híbrido para Impresión 3D de Coronas Definitivas diseñado por Bego

El material VarseoSmile Crown Plus, es un híbrido con relleno cerámico, que se utiliza  en clínicas y laboratorios para la impresión 3D con tecnologías DLP o SLA de restauraciones permanentes, como coronas individuales, inlays, onlays y carillas en el área frontal y lateral, incluidas las superficies oclusales.

Los resultados estéticos son extraordinarios gracias a una relación equilibrada entre opacidad y translucidez. La fluorescencia de los objetos impresos se asemeja a la del diente natural y el desgaste y decoloración son practicamente nulos gracias a los bajos valores de absorción de agua. Este nuevo material presenta una escasa adhesión de placa dental por su acabado liso, y un elevado confort para el paciente, debido a una baja transmisión del frío y el calor. El material es respetuoso con los antagonistas, por el efecto de amortiguador mecánico, ideal para coronas implantosoportadas y minimiza la formación de caries secundaria debido a la excelente unión con los composites de cementación.

VarseoSmile Crown Plus es de fácil manejo, ya que no se produce una sedimentación de la resina por lo que no es necesario mezclar/agitar en caso de utilización de forma periódica.
Fácil de tallar y pulir con herramientas convencionales, para una acabado perfecto. Las piezas, tras haber sido polimerizadas pueden ser individualizadas mediante maquillajes.
Su bajo coste y facilidad de repeticion, ofrecen gran flexibilidad al usuario. La polimerización final se consigue con BEGO Otoflash (dos lámparas estroboscópicas de xenón, frecuencia de destello 10 Hz, espectro luminoso 300–700 nm) o con HiLite Power* Heraeus Kulzer* (lámpara estroboscópica de xenón, frecuencia de destello 20 Hz, espectro luminoso 390–540 nm).
Las restauraciones definitivas de VarseoSmile Crown plus se pueden colocar utilizando cementos autoadhesivos (como RelyX Unicem*, 3M Espe*, Panavia V5*, Kuraray Noritake* para bases de titanio) o cemento compuesto con un prime (Variolink Esthetic DC* y Monobond Plus*, Ivoclar Vivadent*).

Ganador Premio a la Startup más Innovadora en el Sector Dental

Realidad Virtual para Dentistas

Con Realidad Virtual transportamos a los usuarios de las clínicas dentales a viajar a otro lugar o vivir una experiencia mejor. La mejor forma de superar el miedo al dentista o la ansiedad. El usuario, antes de empezar el tratamiento, elige qué experiencia quiere ver mientras el odontólogo o profesional hace su trabajo.

Está demostrado científicamente que el uso de la realidad virtual reduce el dolor, la percepción del tiempo, el estréss, la frecuencia cardíaca y la ansiedad e induce a emociones positivas.

Gracias a las herramientas de Realidad Virtual de XR SEN el usuario puede transportarse a otro lugar y no percibir una experiencia tan dolorosa. Con diferentes contenidos, tanto pacientes de odontopediatría como adultos pueden disfrutar de diversos contenidos de una forma inmersiva.

Finalistas Premio a la Startup más Innovadora en el Sector Dental

Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Odontología: la Ortopantomografía

Presentamos una aplicación de visión por ordenador que ayuda al odontólogo en el diagnóstico odontológico aplicado a la ortopantomografía. Está basado en Inteligencia Artificial mediante el uso de redes neuronales artificiales que identifican los dientes, los enumeran y describen los tratamientos de endodoncia, obturación, coronas, implantes y las lesiones de caries, restos radiculares, dientes impactados o incluidos y las lesiones periapicales. Este prototipo es accesible para todo aquel que previamente lo solicite.

Durante los últimos años, ha habido un creciente interés en el desarrollo de Sistemas de Ayuda Diagnóstica Computarizada (SADC), basados en Inteligencia Artificial (IA), que puedan ser utilizados como aplicaciones de uso corriente en el diagnóstico de enfermedades buco-dentales. Este interés se ha debido principalmente a que, tal y como ha sido publicado en numerosos artículos en revistas especializadas, los SADC basados en IA proporcionan al experto (Odontólogo o Radiólogo) la posibilidad de contar con una herramienta muy precisa de apoyo en el análisis, interpretación y caracterización de imágenes radiológicas que facilita y mejora la lectura de las imágenes, disminuyendo el número de errores del operador.

TotIA se encuentra actualmente en etapa de pre-incubación en el Parque de Innovación Tecnológica Balear, ParcBit con el objetivo de desarrollar e implementar software basado en IA, fácil de usar e integrable a las distintas plataformas informáticas de gestión y diagnóstico usadas por odontólogos y radiólogos, que pueda ser incorporado como una herramienta de uso corriente en la detección y clasificación de las patologías odontológicas más frecuentes a partir de imágenes.

La plataforma 360º del negocio dental

Neodo es una plataforma 100% digital, con un enfoque 360º, accesible desde cualquier dispositivo y en cualquier momento y que nace para dar servicio a la comunidad de profesionales del sector porque una buena odontología y, sobre todo, una buena gestión del negocio son la clave del éxito de las clínicas dentales del futuro.

Neodo nace porque la amplia oferta de universidades, públicas y privadas, la entrada de colegas de otros países y la aparición de grandes cadenas con un claro enfoque empresarial han aportado mayor complejidad al mercado del sector dental Si, además, añadimos un paciente más y mejor informado, concluimos que gestionar una clínica dental ya no es lo que era. Cada vez cuesta más llegar a la cifra deseada y hay que salir a buscar nuevos clientes y competir. Es un negocio, como otro cualquiera. Pero el aprendizaje de estas nuevas habilidades no forma parte del currículo habitual de las universidades y los profesionales deben aprender por su cuenta y Neodo ofrece una serie de herramientas, fáciles e intuitivas, para aumentar la facturación y optimizar la gestión del negocio en las áreas clave de la clínica: el paciente, el negocio y el equipo, poniendo al alcance del profesional:

  • Formación: Itinerarios formativos con video-píldoras acerca de los aspectos básicos de gestión
  • Financiación para pacientes: ¡en 1 minuto!
  • Análisis de indicadores comerciales: con recomendaciones para la toma de decisiones
  • Soporte experto online: un nuevo modelo digital de ayuda con impacto directo en el negocio
  • Marketplace: la mayor oferta de servicios para mejorar la gestión de la clínica (marketing, legal, recursos humanos, seguros, finanzas, etc)
  • Comunidad: blog, podcasts, newsletter, webinars, eventos presenciales

Una buena gestión del negocio de la clínica dental es la clave de su éxito. Neodo es una plataforma 100% digital, con herramientas para optimizar la gestión del negocio en las áreas clave de la clínica: el paciente, el negocio y el equipo. Formación con video-píldoras, financiación para pacientes, análisis de indicadores comerciales, soporte experto online, un marketplace de servicios y herramientas para crear comunidad.

Premio al Mejor Poster

Omar Ouadi – Protocolo para el Diagnóstico Diferencial de la Neuralgia del Trigémino

Ganador Premio a la Mejor Comunicación Libre

Andrés Enrique Paz – Soluciones Estéticas en Tinciones de Tetraciclina. A propósito de un caso

Finalistas Premio a la Mejor Comunicación Libre

 

Vasiliki Sophocleous & Evangelos Kallianos – Crown Over Implant; Conventional vs. Digital Technique

Sofia Navarro – Biomarcadores Salivales para la Prevención y Diagnóstico de la Enfermedad Periodontal y su Relación con las Enfermedades Sistémicas

 

Reconocimiento a la trayectoria profesional

Dr. Antoni Maria Lluch

Durante casi 40 años ha simultaneado la gestión y la práctica clínica privada con la dirección y la docencia universitaria. Su vocación docente le ha llevado a formar tanto a alumnos como a compañeros en las diferentes técnicas de rehabilitación oral sin descuidar nunca el factor humano. Debido a su prematura retirada profesional a causa de problemas de salud, redujo la docencia clínica para centrarse únicamente en la formación de habilidades blandas.

Fundador de la Clínica Lluch, Director Médico de la CUO, Presidente del Comité de Ética Asistencial, ha publicado, dirigido y presentado conferencias en los principales congresos referentes del sector. También ha sido Miembro del Comité Directivo de la revista Journal Of The American Dental Association, o publicado artículos en La Vanaguardia, El País o el Periódico y en las principales revistas de la industria dental.