10-11 ABRIL 2025 | Fira Barcelona - Gran Vía

Influencia en el color final de una restauración según color de sustrato dentario y el grosor de cerámicas feldespáticas con refuerzo de leucita EMPRESS CAD®, mediante el uso de Vita EasyShade®

Thu 26 Jan | 12:10 - 12:20

Las cerámicas son materiales que se han ocupado en odontología para la restauración de las piezas dentales por diversas razones, una de ellas es la estética.
Está descrito en la literatura que el color final de las restauraciones se ve afectado por condiciones propias de la restauración y del diente. La sumatoria de estos factores pueden afectar el color final de la restauración llegando a resultados no deseados del punto de vista estético.
Evaluar la influencia del grosor de cerámicas feldespáticas con refuerzo de leucita (EMPRESS CAD®) y el color del sustrato dentario en el color final de la restauración, mediante el uso de Vita Easyshade®.
Se realizo la medición de color a láminas de cerámica reforzada con leucita IPS Empress CAD® de distintos grosores (0.3mm, 0.5mm, 0.7mm y 1.0mm) sobre cuatro colores de sustrato según muestrario IPS Natural Die Material® de Ivoclar Vivadent (ND1 a ND4) mediante el uso de Vita Easyshade® y estas se compararon con el color del bloque cerámico original.
Se pudo ver en los resultados diferencias estadísticas significativas (p value <0,05) en la diferencia de color para los distintos grupos según los diferentes grosores presentes en el estudio y los diferentes colores de sustrato dentarios utilizado.
Las láminas de 1.0mm presentaron menor diferencia de color que las láminas de espesores menores, al disminuir el grosor cerámico la diferencia de color aumenta. En sustratos más claros como el ND1 se presenta menores valores de diferencia de color que en los sustratos más oscuros. Los valores promedio de los grupos de 1.0mm sobre sustrato ND1, ND2 y ND3 dieron valores dentro de los límites de aceptabilidad. Por lo tanto, el grosor de la restauración cerámica y el color del sustrato dentario si influyen en el color final de una restauración.

Speaker
Gianfranco Ronsecco Gioia

Gianfranco Ronsecco Gioia

Estudiante

Universidad Internacional de Cataluña